Pilates

svg divider

El método Pilates

El método Pilates, o como normalmente se denomina, Pilates, es un método completo de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó para su propio tratamiento basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología, ballet y yoga, desarrollando el cuerpo uniformemente, evitando y corrigiendo las malas posturas, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. El método Pilates está muy relacionado con la salud y con la búsqueda del bienestar físico y mental.

Nuestras clases de Pilates son dirigidas individualmente según el tipo de necesidad por un fisioterapeuta especializado en Pilates en grupos pequeños no mayores de 6 pacientes por clase, aunque también ofrecemos tratamientos particulares individuales si así el paciente lo desea o lo requiere. Siempre hay que evitar clases colectivas y numerosas donde no se puede prestar la suficiente atención al paciente debido al gran número de personas que realizan la actividad.

En nuestro Centro realizamos Pilates suelo o Matt ayudándonos de diferentes elementos tales como la Fitball, las cintas elásticas o los aros, con esto vamos a intentar activar el Core (centro de gravedad del cuerpo y vamos a tonificar en gran medida una musculatura tan complicada de activar e importante como la del transverso (abdomen), los multífidos superficiales y profundos (espalda) o el suelo pélvico.

Pilates puede ayudar en cierto tipo de patologías que afectan a la espalda. De una forma dirigida y selectiva en la realización de los ejercicios, Pilates puede ayudar en este tipo de problema gracias a la activación y refuerzo de la musculatura tanto de la parte posterior como de la anterior consiguiendo disminuir o incluso hacer desaparecer los dolores de esta parte del cuerpo. Se puede practicar Pilates con una hernia de disco o prolapsos siempre y cuando la actividad sea dirigida y supervisada profesionalmente.